• es

Biografía

de la Dra. Jane Goodall

1934Nace el 3 de abril de 1934 en Londres, Inglaterra. Su padre Mortimer era un ingeniero y su madre Vanne una exitosa novelista. Su amor por los animales siempre fue algo constante durante su crecimiento.
1936 Su padre le regala un chimpancé de peluche que tiene hasta el día de hoy, se llama Jubilee.
1938 Sus padres la reportan como desaparecida, pero solo fue un susto. Se pasó cinco horas observando a las gallinas en un gallinero para ver cómo ponían los huevos.
1944 Comienza a soñar con vivir con los animales en África, a través de libros como “Dr. Dolittle” y “Tarzán de la jungla”.
1952 Graduada en la “Uplands Private School” empieza a trabajar como secretaria y media jornada en la industria del cine, donde seleccionaba música para documentales.
1956 Su amiga Clo Mange la invita a su granja familiar en Kenia, África. Deja su trabajo, vuelve a vivir con su madre y trabaja como camarera para ahorrar suficiente dinero para el billete de barco a África.
1957 Llega a África y en dos semanas conoce a Louis Leakey, un arqueólogo y paleontólogo famoso, quien la contrata como su secretaria. En África, Leakey y su mujer, Mary, descubren los restos humanos más antiguos hasta entonces.
1960 Llega junto a su madre a la Gombe Stream Chimpanzee Reserve en el oeste de Tanzania para investigar a los chimpancés salvajes. El 30 de octubre observa por primera vez que comen carne. Más adelante, ve que los chimpancés cazan juntos y observa a dos de ellos, David Greybeard y Goliath, haciendo herramientas para extraer termitas de sus termiteros.
1962 Leakey lo arregla todo para que pueda hacer su doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, que le daría peso científico a sus descubrimientos.
1964 Jane se casa con Hugo Van Lawick, un fotógrafo de vida salvaje de Holanda. Vino a Gombe por invitación de Leakey para hacer fotos para el National Geographic.
1967 Nace su hijo, Hugo Eric Louis (conocido como Grub).
1974 Jane y Hugo se divorcian de forma amistosa.
1975 Jane se casa con Derek Bryceson, miembro del parlamento de Tanzania y director de los parques nacionales de Tanzania.
1977 Funda el Instituto Jane Goodall , para la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental.
1980 Derek, el marido de Jane, muere después de una batalla contra el cáncer.
1986 Después de asistir a una conferencia científica en Chicago, Jane se dio cuenta de que debía dejar atrás el trabajo de campo en África, para dedicarse plenamente a la protección de los chimpancés salvajes y en cautividad.
1991 Jane y 12 estudiantes de Tanzania fundan Roots & Shoots (Raíces & Brotes) , que a día de hoy tiene cerca de 150.000 miembros en más de 130 países.
2002 El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, nombra a Jane como Mensajera de la Paz para las Naciones Unidas .
Hoy Jane Goodall dedica casi todo su tiempo a la defensa en nombre de los chimpancés y el medio ambiente, viajando alrededor de 300 días al año.