La pasión de tu hija/o

averígualo en 5 pasos

Hay niños que saben exactamente lo que quieren ser de mayores, otros lo cambian cada semana, pero también hay algunos que no lo tienen nada claro. ¿Cómo puedes averiguar su talento y lo que le gusta hacer?

Por supuesto que aún tienen mucho tiempo para descubrir lo que quieren hacer en la vida, pero creo firmemente que nuestra tarea principal como padres es acompañar a nuestra/o hija/o y ayudarle a conocerse mejor. También estamos aquí para potenciar aquello que le gusta e invitarle a probar nuevas cosas.

He ido a muchos colegios para contar mi libro Jane Goodall – Una historia inspiradora. Mientras cuento el libro invito a las niñas y niños a pensar sobre sus sueños. En un principio me sorprendió mucho que la mayoría de las niñas y niños en primaria ya saben qué quieren ser cuando sean mayores. Incluso hay algunos que lo tienen muy claro y lo explican al detalle. Como aquella niña que quiere ser ornitóloga porque le encantan las aves. Tenía tan solo 7 años, ¡pero lo tenía tan claro!, increíble. Después me dijo que sus padres ya le habían comprado muchos libros sobre el tema y que la apoyaban en su sueño. Se nota enseguida cuando los padres prestan atención a este tipo de detalles.

Con mi hijo suelo tener las conversaciones más interesantes por la noche, después de contarle un cuento.

Al contrario, yo en primaria no tenía ni idea de lo que quería hacer, pero tampoco me lo habían preguntado. Por eso me parece muy importante descubrir el talento cuanto antes. Así puedes empezar a potenciar su pasión y guiarle un poco, pero ¿cómo descubrir su talento?

Te dejo una guía con tan solo 5 pasos que te pueden ayudar a encontrar la pasión de tu hija/o.

1. Observar: Primero hay que observar a nuestra/o hija/o. Cuáles son los juegos que le gustan y con los que se puede entretener más tiempo. Tenemos que fijarnos que hace en sus ratos libres, en el colegio, cuando juega con sus amigos o cuando juega contigo. Haz una lista y verás que esto ya te ayuda a identificar sus intereses.

2. Preguntar: Lo más simple es preguntar “¿Alguna vez has pensado sobre lo que quieres hacer cuando seas mayor?”. Puede que te sorprenda porque ya lo sepa perfectamente. Dile que cada uno tiene un talento. Si quieres puedes llamarlo “superpoder”. A lxs niñxs les encantan los superpoderes, y si les explicamos que su superpoder es lo que le sale fácilmente, sin esfuerzo, algo con lo que se divierte, lo entienden mejor. Deja que elija 5 superpoderes de la siguiente lista:

  • leer
  • reparar aparatos y máquinas
  • escribir
  • explorar
  • deporte
  • animales
  • bailar
  • plantas
  • cantar
  • vehículos
  • tocar un instrumento
  • dibujar, pintar
  • actuar
  • manualidades
  • matemáticas
  • decorar, diseñar
  • montar y desmontar cosas
  • esculpir o modelar (plastilina)

Cuando los hayas apuntado o marcado, dile que de estos 5 “superpoderes” tiene que elegir dos. Los dos que más le gusten. Dependiendo de su respuesta, puedes hablarle sobre posibles profesiones que puede desempeñar con lo que le gusta. Además, le puedes proponer juegos, actividades o talleres que estén relacionados con su pasión.

3. Estimular: Cuando hayas identificado lo que le gusta a tu hija/o puedes potenciarlo al máximo. Lo ideal sería con juegos que encajen con sus habilidades; talleres, clases, cursos o extraescolares. Lo importante es que observes que lo disfruta y que no lo haga para hacerte feliz a ti. No le fuerces y no cometas el error de criticarle o presionarle. Con amor puedes mostrarle lo orgullosa/o que estás. Si ves que le cuesta, puedes decirle que crees que practicando puede mejorar aún más. Incluso cuando haya conseguido algo especial puedes celebrar sus logros (ir al zoo, comprarle un helado, jugar 30 minutos con el Ipad, etc.).

4. Déjale elegir: Para que tome sus propias decisiones, hazle varias propuestas de cómo crees que se puede potenciar su talento. Si elige lo que más le guste y lo hace por voluntad propia, será mucho más probable que lo haga con constancia. Además, puedes explicarle que para mejorar en lo que le gusta tiene que afinar sus habilidades.

5. Hablar: Puedes hablar con su profesor/a del colegio para que te cuente las materias que más le gustan. Cuáles son sus clases favoritas y qué tareas se le dan bien. A veces los amigos saben más que los padres, por eso también puedes preguntarles a ellos, haciéndoles las mismas preguntas de arriba.

Con mi hijo suelo tener las conversaciones más interesantes por la noche, después de contarle un cuento. Es un momento tranquilo, en el que puedo hacerle todo tipo de preguntas y me responde con mucha espontaneidad y sinceridad.

Sin embargo, depende mucho del día y de si tu hija/o tiene ganas de hablar sobre este tema. No lo fuerces, no pasa nada si no muestra especial interés por algo en concreto. Aún tiene mucho tiempo por delante para averiguar lo que quiere hacer. Lo más importante es que sea feliz con lo que haga, sabiendo en cada momento que le amas tal y como es.

Espero que mis consejos te sean de ayuda para averiguar la pasión de tu hija/o.