¿Te cuesta cumplir tus propósitos?

A todos nos ha pasado. Empezamos bastante bien las primeras semanas y poco después abandonamos nuestros propósitos de año nuevo y además nos sentimos peor que antes. ¿Por qué es tan difícil comer más saludablemente, dejar de fumar, hacer deporte para perder esos 5 kilos demás o cualquier otro propósito que querías cumplir?

Al principio te sientes súper motivado y te comprometes que este año lo vas a lograr. Te apuntas al gimnasio, tiras el paquete de cigarrillos y los caramelos que tienes en casa se los regalas a tu vecino. Las primeras semanas lo llevas bastante bien, pero pronto te das cuenta de que no es nada fácil compaginar los propósitos del año nuevo con la vida real.

Me he preguntado por qué es tan difícil cumplir los propósitos de año nuevo. Hay personas que lo logran, pero muchos vuelven a sus hábitos de antes. ¿Qué es lo que nos pasa en el camino?

Aquí te dejo 7 consejos que te ayudarán a cumplir tus propósitos de año nuevo: 

1. De todos tus propósitos elige máximo 3  

A veces nos dejamos llevar y queremos cumplir demasiados propósitos y al final no cumplimos ninguno. Lo ideal sería elegir 1 propósito grande y 2 no tan difíciles de cumplir.  Verifica si los propósitos son compatibles con tus valores y tu vida actual.

2. Sé realista y asegúrate de que tus propósitos son alcanzables

Antes de empezar, ¿te preguntaste si el propósito encaja con tus valores, si puedes dedicarle el tiempo necesario y cómo afectaría este cambio a tu círculo más cercano (familia, amigos, trabajo)? A veces escogemos propósitos muy difíciles de cumplir o no pensamos sobre las consecuencias.

3. Usa tu imaginación y sé específico

Te recomiendo visualizar cómo te sentirás cuando lo hayas logrado. Así vives la experiencia antes de haberlo logrado, ¡disfrútalo! Cada propósito tiene que ser especifico, ¡no generalices! Especifica lo que quieres lograr (Qué - Cuánto - Cómo - Dónde - Cuándo). Por ejemplo: Quiero perder 5 kilos haciendo pilates 3 veces a la semana y dejo de comer patatas fritas. Quiero empezar este viernes y me comprometo a seguir durante 4 meses. 

4. Haz un plan y ponte una fecha

Sin un plan específico no sabes dónde empezar, por eso es tan importante definir tu propósito en el tiempo. Decide cuándo quieres empezar y qué días puedes dedicarte a ello. Especifícalo en detalle y para tenerlo siempre presente ponte un post-it en la nevera, además de apuntarlo en tu agenda. También te recomiendo pensar en un plan B: así si recaes no significa que no puedas continuar otro día. Date cuenta sin enfadarte contigo mismo, acéptalo y sigue con tu plan.

5. Comparte tus propósitos

Tienes que comprometerte si quieres cumplir tus propósitos. A algunos les ayuda buscar un grupo de personas que quieren lograr lo mismo. Otros comparten sus propósitos con familiares y amigos. Al compartir o hacer público tu objetivo sientes cierta presión y no quieres fallar a estas personas. Además, te dará fuerza para seguir adelante si un día quieres tirar la toalla.

6. Divide las metas grandes y celebra tus logros

Divide metas grandes en pequeños pasos y verás como disfrutarás de cada logro en lugar de esperar al día en el que logres tu meta final. Si quieres, haz una lista de cosas que puedes hacer para recompensarte: un auto-regalo, como por ejemplo ir al teatro, un masaje, pedicura, ir de compras, etc. te hará disfrutar aún más del camino.

7. Recuerda siempre por qué empezaste

Imagínate cómo será tu vida si lograrás tu propósito:

  • cómo te sentirás
  • cómo mejora tu vida
  • cómo te verás y cómo te verán los demás
  • qué te dirá tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo

No te fijes tanto en la meta final, concéntrate en el camino. Mientras avanzas, recuerda por qué has empezado y, si crees que hace falta, siempre puedes ajustar el plan para que se adapte aún mejor a tu vida. Ajustar es mejor que abandonar. En mis sesiones de coaching acompaño a personas para que cumplan sus metas. Si a mis consejos añades algo de disciplina y constancia, verás qué fácil es cumplir tu propósito de año nuevo.